Acércate a nuestros talleres de verano.
"Taller de Creatividad Teatral", Dictado por Héctor Noguera.
"Iniciación Actoral", dictado por Ángela Cabezas.
"Jugar al Teatro", Infantil, dictado por Emilia Noguera.
Mas detalles en www.teatrocamino.cl/talleres.htm
Este es el espacio para que los visitantes de www.teatrocamino.cl puedan opinar sobre los montajes teatrales y sobre las columnas que se escriben en el mismo sitio y blog.
Sunday, December 03, 2006
Wednesday, September 13, 2006
Finalizó "Ayer"
El pasado sábado 9 de septiembre finalizó la temporada del delirante montaje dirigido por Pato Pimienta, "Ayer", basado en un capítulo de la novela escrita por Juan Emar en el año 1935.
Aldo Parodi, Alejandro Trejo y Hellen Cáceres dieron en escena el temple necesario para que los espectadores pudiesen entrar en el imaginario propuesto por su director.
Una excelente temporada, gracias a todos.
Aldo Parodi, Alejandro Trejo y Hellen Cáceres dieron en escena el temple necesario para que los espectadores pudiesen entrar en el imaginario propuesto por su director.
Una excelente temporada, gracias a todos.
Saturday, September 02, 2006
Héctor Noguera dirige "El Padre" del croata Elvis Bosnjak.
El pasado jueves 24 de agosto y 1 de septiembre se presentó a teatro lleno en el Centro Cultural de España la obra "El padre" en la que Héctor Noguera dirige a Mauricio Pesutic, Cristian Carvajal, Victor Montero y Rodrigo Bórquez. El montaje fue muy bien recibido por parte del público asistente.
El concepto escenográfico requerido por Héctor Noguera fué que el público visitara un objeto, un cubo instalado en el centro de la sala de teatro, en cuyo interior sucede el texto, con ribetes de tragedia griega en donde cada personaje tiene un destino.
En la cárcel, tres personajes conversan sobre El Padre, mientras otro preso que está casi por salir llegará a pasar la última noche con ellos. Especulan sobre el posible asesinato en el que El Padre podría matar a alguno de ellos, o alguno de ellos matarlo a él. Esta tensa espera permite entrever las complejas y atormentadas características de cada uno, dentro de un ritmo exacerbado que, entre otros efectos, desencadena un estado de exaltación religiosa.El mundo planteado por el texto está también reflejado en su ambientación sonora, donde confluyen sonidos que reflejan la textura y temperatura del aislamiento en el cual se encuentran insertos los personajes.
FICHA TECNICA Autor: Elvis Bosnjak, Croacia
Dirección: Héctor Noguera
Elenco: Mauricio Pesutic, Cristián Carvajal, Victor Montero y Rodrigo Bórquez
Producción: Guillermo Prieto, Piedad Noguera
Asistencia de dirección: Ángela Cabezas
Diseño: Rodrigo Bazaes
Asistente diseño: Verónica Vergara
Sonorización: Leonardo Cofré Zorrilla
Friday, August 18, 2006
AYER en Teatro Camino
El jueves 3 de agosto se llevó a cabo el estreno del destacado montaje que tendremos en cartelera durante el mes de agosto, donde Aldo Parodi, Hellen Cáceres y Alejandro Trejo dan cuenta del mundo propuesto por Juan Emar.
Basada en la novela escrita por Emar en 1935, Pato Pimienta rescata el devenir de una pareja, que tras asistir a un decapitamiento público en la plaza del pueblo, termina en el taller de un artista, donde más tarde sucederán los más delirantes hechos.
Si te la perdiste en Cité Jofré, ahora es tu oportunidad para no dejar pasar uno de los más comentados montajes del presente año.
AYER/ CRITICA DE PEDRO LABRADomingo 21 de mayo de 2006
"Ayer": Una revelación cautivante PEDRO LABRA HERRERA
Primer intento de llevar a escena uno de los textos de Juan Emar, autor de culto, "Ayer" tiene sin duda logros excepcionales. Sin ser fiel al original, recupera de modo tan vívido el espíritu del novelista, pintor y dibujante chileno, vanguardista por excelencia que en los años 30 promovió un Arte Nuevo, que uno sale de la función con ganas de saber más de este creador cautivante que aún hoy parece fresco e innovador.El dramaturgista y director Pato Pimienta se vale sólo del tercer capítulo de su novela (más bien antinovela) homónima de 1935, para cumplir su propósito. En un escenario que semeja un cuadro enmarcado, muestra la visita de un burgués y su esposa al alucinado pintor Rubén de Loa en su taller en que todo es verde. Farsa delirante y paródica que suele teñirse de thriller (y se resuelve como tal), crea un mundo distorsionado e inconexo, desconcertante y atemorizador, por completo impredecible, que lejos de las leyes naturales obedece a su propia lógica. Absurda y desopilante por lo general, su aspecto lúdico y burlón parece siempre disimular un trasfondo sádico y pervertido. Es de precisión matemática y tiende a la vez al esoterismo, mientras sugiere -y se abre al final- hacia cierto horror metafísico.En la elaborada puesta, que dura 70 minutos, resuenan las influencias cubistas, surrealistas y simbolistas que nutrieron a Emar, y contiene amalgamados la mayoría de sus temas (disputa entre arte anquilosado e innovación, el triángulo, el doble, los juegos espacio-temporales) y constantes estilísticas (el gusto por lo anacrónico, la violencia, la risa liberadora). Despliega grandes actuaciones de Alejandro Trejo y Aldo Parodi, una admirable musicalización, una escenografía laberíntica y asombrosos efectos especiales.
AYER/ CRITICA DE JAVIER IBACACHE 23 de mayo 2006
COMENTARIO/
UNA EXPERIENCIA PLÁSTICA DELIRANTE Y SURREALISTA
Adaptación de un pasaje de la novela homónima de Juan Emar, "AYER" constituye una propuesta atípica dirigida por Pato Pimienta ("El húsar de la muerte") a causa del modo en que fusiona el extraño humor del original con una dirección plástica que abre los caminos al delirio y la desmesura. El texto data de 1935, se ambienta en la ficticia San Agustín de Tango y refiere los episodios experimentados por Onofre Borneo y su mujer, Emarela, durante su paseo dominical. La puesta - que abre la sala del nuevo Centro Cultural Cité Jofré- desarrolla la visita de la pareja (Alejandro Trejo y Hellen Cáceres) al taller del pintor Rubén de Loa (Aldo Parodi), luego de asistir a una decapitación en la plaza pública. El encuentro, aparentemente cortés, avanza hacia la discusión en torno a la naturaleza del placer y el amor y a la desacralización sarcástica de supuestos religiosos, y deriva en un violento pleito metafísico motivado por cuestiones estéticas. La adaptación mezcla indistintamente en los diálogos cuotas de lógica y absurdo y por esa vía recrea el universo extravagante y desconcertante de Emar. El interés narrativo se mantiene gracias a las interpretaciones del elenco, que se apega a un estilo realista y melodramático y que subraya por contraste la incoherencia y comicidad de la situación. La escenografía (diseño de Loreto Monsalve) se encajona en la sala a la manera de una pieza surrealista y juega con la perspectiva y los tonos cromáticos, aunque pronto es intervenida por efectos disparatados que la "deconstruyen". El espectáculo - respaldado por Fondart- es una efectiva y alucinante materialización del temple de Emar y, por ello, sirve de experiencia iniciática para quienes desconocen su obra y resulta indispensable para sus incondicionales.
Por Javier Ibacache V. (Publicado en la Segunda)
"AYER HACE JUSTICIACON JUAN EMAR" Eduardo Guerrero /LA TERCERA
"UNA REVELACIÓN CAUTIVANTE"* Pedro Labra /EL MERCURIO***
"UNA JOYITA TEATRAL"* *Marietta Santi/ LA HORA ***
" LA VENGANZA DE **UN ESCRITOR INCOMPRENDIDO" Rodrigo Castillo/ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
"UNA VISITA SORPRENDENTE"* Marcela Rivera/ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS***
"PIMIENTA Y EMAR JUNTOS SON DINAMITA"* *Rodrigo Hidaldo/ LA NACIÓN ***
"UNA EXPERIENCIA PLASTICA, **DELIRANTE Y SURREALISTA" Javier Ibacache/ LA SEGUNDA
Tuesday, August 01, 2006
"Infamante Electra" llega a su fin.
"Estoy nerviosísimo, como si fuera el estreno", declamó Óscar Hernández, minutos antes de entrar al escenario. ¿La razón? Entre los aproximadamente 130 asistentes a la función se encontraba su esposa e hija.
Es sin duda un día especial, todo se hace por última vez. Cada acción, cada palabra, cada dimer de la mesa de luz, cada pista de sonido tiene ese extraño y ritualístico valor.
La función fué impecable y el público disfrutó muchísimo a pesar del infamante frío de Santiago de Chile, julio, cero grados... dos meses y medio de funciones para un proyecto de más de tres años de gestación y tres meses de ensayo.
La temporada se nos pasó volando, al respecto de lo anterior, Héctor hizo una muy cierta analogía: "...El Teatro es como la comida: se trabaja por mucho tiempo, se recolectan los ingredientes, se preparan los aderezos con anticipación para que después el festín sea disfrutado en un breve lapso, pero ojo, si la comida es mala, nos tardaremos en comer y se nos hará eterno un plato de comida..." afortunadamente el montaje fué muy bien cocinado.
Mientras la última función se llevaba a cabo, comenzó a surgir desde la cafetería un delicado y esquisito aroma a mariscos. Sí, otra cosa se cocinaba, era el curanto en ebullición que esperaba a todo el equipo de "Infamante Electra". Elenco, técnicos y productores gozaron de un muy agradable y regado fin de temporada.
Entre discursos, conversación y vino blanco la noche se fué convirtiendo en día, recordamos anécdotas, a los anecdóticos y ausentes Benjamín Galemiri y Raúl Ruiz y especulamos del futuro. Un ambiente de cariño y respeto, de sueños y realidades.
Mientras tanto se desmontó la escenografía y se limpió el lugar. Ya en la mañana, el escenario estaba como si nunca hubiese habido montaje, al igual que los platos de greda lavados que no acusaban el delicioso contenido de pocas horas antes. Bueno, nosotros sabemos que dentro de los platos estuvo el curanto que ahora corre por nuestras venas, y también sabemos que en el escenario estuvo la poesía que ahora alimenta nuestras vidas.Gracias "Infamante Electra"
Thursday, July 20, 2006
Últimas funciones de “Infamante Electra”
Quien iba a pensar que los dos meses y medio iban a pasar tan rápido. El 29 de julio es la última función del montaje dirigido por Raúl Ruiz. Todavía te queda tiempo para verla, y a nosotros, para disfrutarla.
Pero las tablas de Teatro Camino no quedarán desocupadas, pues a la semana siguiente, comenzando agosto, se estrena el destacado montaje basado en la novela de Juan Emar: “Ayer”, dirigida por Pato Pimienta. El delirante montaje es interpretado por Alejandro Trejo, Aldo Parodi y Hellen Cáceres, contando además con un importante trabajo escenográfico y musical.
Agosto, a parte de ser montaje, es también Centro de Estudios. Comienzan los talleres y seminarios del segundo semestre: Héctor Noguera nos entrega sus conocimientos en los seminarios “Técnica de Verso y Exploración del Lenguaje” y “Creatividad Teatral”. El director de “Ayer”, Pato Pimienta, revela sus enseñanzas en el taller con montaje “El Actor Creador”. Nuevos talleres de “iniciación Actoral” dictados por Ángela Cabezas. Un Preuniversitario Teatral para quienes deseen estudiar en el futuro la carrera de Teatro. Un semestre muy activo.
Se nos viene un gran semestre, excelente, nos encanta.
Bueno… Hoy día bienvenidos a una nueva versión de “Infamante Electra”, por que mañana será “Ayer”.
webmaster
Wednesday, July 12, 2006
Feliz cumpleaños querido Tito
El pasado sábado 8 de julio tuvimos el agrado de celebrar el natalicio de nuestro fundador y compañero de trabajo Héctor Noguera. Todo comenzó con un cuchicheo de pasillo a las 18 horas de ese mismo día, un rato antes de la función de “Infamante Electra”. Había una sorpresa para él.
El celebrado hizo arribo al teatro, como todos los días de función, a eso de las 19 horas. Entre saludos de cumpleaños del equipo de producción, compañeros de elenco y equipo técnico, Tito enfiló al camarín para hacer su training previo, otra oportunidad para seguir tramando el cómo llevar a cabo el plan que más tarde emocionaría al festejado.
Regalitos iban y venían. Desde perfumes, botellas de vino y hasta un trompo de madera desfilaron por sus manos mientras llegaba la hora de abrir la puerta al público y dar comienzo a una nueva jornada: “Señoras y señores, con ustedes Infamante Electra de Benjamín Galemiri, dirigida por Raúl Ruiz. Por favor, apagar sus celulares y que disfruten la función”, rezó nuestro productor. Ya con Tito en escena, la sorpresa fue preparada con mayor tranquilidad, pero no con menos silencio.
Finalmente llegó el aplauso . Primera salida: saludo. Segunda salida: saludo. El público sigue aplaudiendo, Amparo dice “vaya, vaya, salga otra vez”. Y en la mitad del tercer saludo, aparecen dos miembros del elenco con una gigante torta en cuya crema se lee: “Feliz cumpleaños Tito”. Héctor tapa su boca sorprendido y sus ojos brillan, el público aplaude con mucha fuerza. Cantamos el “Cumpleaños Feliz” junto a los 120 asistentes a la función.
Tito se dirige al público, agradece la magia de estar celebrando su cumpleaños en una función, junto a su hija, en lo que tanto el ama. Mientras tanto, los amigos y familiares llegan, la celebración es en nuestro teatro, hay vinito, torta, tortillas y una gran paella.
Feliz cumpleaños querido Tito, para nosotros también es magia.
Thursday, June 29, 2006
YA VIEN EL SEGUNDO SEMESTRE EN TEATRO CAMINO
Comenzó el invierno y en nuestro Santiago se hace sentir. Teatro Camino sabe de fríos pero el clima no influye en nuestro avanzar artístico y pedagógico. Aún estás a tiempo de inscribirte en el seminario de Pato Pimienta y en el taller de iniciación actoral II.
Mientras tanto, el montaje dirigido por Raúl Ruiz, “Infamante Electra”, se encuentra cumpliendo un mes y medio de temporada. Ya entrando en julio solo quedarán cuatro semanas de funciones, así que si aún no la ves, reserva tu entrada y no te pierdas uno de los más importantes montajes del 2006.
Próximamente publicaremos la cartelera para el segundo semestre de este año, donde otras grandes puestas en escena nos esperan. Grandes actores y directores estarán dando cuenta del estilo teatral que caracteriza a nuestro teatro. Permanece atento.
Las estaciones del año seguirán pasando y sin darnos cuenta llegarán los soles primaverales. Teatro Camino estará feliz, tan feliz como ahora.
Mientras tanto, el montaje dirigido por Raúl Ruiz, “Infamante Electra”, se encuentra cumpliendo un mes y medio de temporada. Ya entrando en julio solo quedarán cuatro semanas de funciones, así que si aún no la ves, reserva tu entrada y no te pierdas uno de los más importantes montajes del 2006.
Próximamente publicaremos la cartelera para el segundo semestre de este año, donde otras grandes puestas en escena nos esperan. Grandes actores y directores estarán dando cuenta del estilo teatral que caracteriza a nuestro teatro. Permanece atento.
Las estaciones del año seguirán pasando y sin darnos cuenta llegarán los soles primaverales. Teatro Camino estará feliz, tan feliz como ahora.
Wednesday, June 21, 2006
Pato Pimienta en Teatro Camino
El Centro de Creación Escénica de Teatro Camino presenta al destacado director, dramaturgo y actor Pato Pimienta en un taller dirigido a estudiantes de teatro, actores aficionados y personas cercanas al teatro y la danza.El taller propone desarrollar un espacio de participación y creación que ponga a disposición de los interesados el desarrollo de improvisaciones como el soporte fundamental en un trabajo actoral. Se entregarán herramientas avanzadas de interpretación y creación, y a final de año se presentará al público una puesta en escena, resultado del trabajo y la investigación del curso.
Pato Pimienta, reconocido principalmente por su trabajo en la destacada compañía de teatro “La Patogallina”, hoy dirige un montaje teatral basado en un capítulo de la novela “Ayer” de Juan Emar. Alejandro Trejo, Hellen Cáceres y Aldo Parodi dan vida física a la obra, donde una pareja sale de paseo dominical y, luego de asistir a una decapitación en la plaza de la ciudad, se dirigen hacia el taller de un pintor. Allí debatirán con el dueño sobre el placer y el amor, acercándose lentamente a una situación que bordea un violento pleito espiritual. Además de su desarrollo en las tablas, Pato forma parte del elenco de “La Sociedad de Comediantes Anónimos” (SCA) programa televisado por el canal de cable “Vía X” de lunes a viernes a las 23 horas.
El taller se llevará a cabo desde este martes 27 de junio hasta noviembre, y se desarrollará en una sesión semanal todos los días martes de 18:30 a 21:30 horas en Teatro Camino.
Informaciones al teléfono 292.06.44 o al mail acabezas@hectornoguera.cl
Tuesday, June 13, 2006
Cuarto fin de semana de "Infamante Electra"
El recién pasado fin de semana cumplimos cuatro fines de semana en la temporada de “Infamante Electra”, la cordillera se apreció espectacular de noche, pues la nieve en la cima de los cerros se vio iluminada por la luz de una llena luna, recordando que la lluvia limpia, limpia el aire y nuestra respiración.
Dentro del teatro, comienza a llegar el elenco y el equipo técnico del montaje. Afuera hace frío, dentro de camarines espera una mesa con té, café, y algunos picadillos para amenizar la conversación previa a la función. Amparo llega primero, toma un té y queda lista con bastante anticipación. Luego llega Oscar y más tarde Héctor. Se habla de los amigos que vinieron a ver la función el día de ayer. Sí, les gustó la obra, que bien.
Los “Garzones-monjes” también están presentes y anudan sus corbatines mientras el séptimo miembro del elenco corre por el escenario, feliz de ver nuevamente a sus amigos actores. Me refiero a “Carolina”, la perrita que hace su aparición hacia el final del montaje.
Bautizada por Raúl Ruiz como “Carolina Lagarrigue Risopatrón”, esta perrita se ha ganado el afecto del equipo de trabajo del teatro, ella llegó por que Ruiz necesitaba un perro que no creciera durante los dos meses y medio de función, así que el equipo de producción recogió a esta quiltrita de edad desconocida para convertirla en la regalona del Teatro Camino.
Carolina vive un sueño, de vivir en la calle pasó a tener casa, comida y cariño. Casi me atrevería a decir que el fin de semana miró la cordillera iluminada por la luz de la luna, sonrió de emoción y enfiló hacia el camarín, a ponerse su corbatín rojo y afrontar el cuarto fin de semana de función, amistad y aplauso.
Dentro del teatro, comienza a llegar el elenco y el equipo técnico del montaje. Afuera hace frío, dentro de camarines espera una mesa con té, café, y algunos picadillos para amenizar la conversación previa a la función. Amparo llega primero, toma un té y queda lista con bastante anticipación. Luego llega Oscar y más tarde Héctor. Se habla de los amigos que vinieron a ver la función el día de ayer. Sí, les gustó la obra, que bien.
Los “Garzones-monjes” también están presentes y anudan sus corbatines mientras el séptimo miembro del elenco corre por el escenario, feliz de ver nuevamente a sus amigos actores. Me refiero a “Carolina”, la perrita que hace su aparición hacia el final del montaje.
Bautizada por Raúl Ruiz como “Carolina Lagarrigue Risopatrón”, esta perrita se ha ganado el afecto del equipo de trabajo del teatro, ella llegó por que Ruiz necesitaba un perro que no creciera durante los dos meses y medio de función, así que el equipo de producción recogió a esta quiltrita de edad desconocida para convertirla en la regalona del Teatro Camino.
Carolina vive un sueño, de vivir en la calle pasó a tener casa, comida y cariño. Casi me atrevería a decir que el fin de semana miró la cordillera iluminada por la luz de la luna, sonrió de emoción y enfiló hacia el camarín, a ponerse su corbatín rojo y afrontar el cuarto fin de semana de función, amistad y aplauso.
Monday, June 05, 2006
Re Esperando a Raúl Ruiz
Los tres primeros fines de semana de la temporada de "Infamante Electra" han sido excelentes, en el elenco reina un ambiente de satisfacción por el ya estar afiatados y en temporada. Después de los cocteles de las dos jornadas de estreno, el elenco se reunió en el restaurante "El Parrón" junto al equipo técnico y de producción, además de algunas amistades para despedir a Raúl Ruiz, ya que viajó a Europa al estreno de su película "Klimt" (protagonizada por John Malkovich).
Ruiz regresará a nuestro país dentro de las próximas semanas, asistirá a ver "Infamante Electra", como va su evolución en la temporada y es muy probable que venga con alguna idea para añadir a la puesta en escena, cosa que a los actores los inquieta pero entusiasma.
"...Estar en manos de Ruiz es como ir despertando de sucesivos sueños, pues todos los días te vas enterando de algo nuevo. Es de alguna manera como vivir un pequeño espacio dentro de su mente, ser dirigido por él es transformarse en la prolongación física de su pensamiento...", enuncia uno de los actores del montaje.
Bueno, hasta el momento la afluencia del público ha sido a teatro lleno en todas las funciones y la crítica ha sido muy buena, así que esperamos que todo siga asi de generoso. Por lo pronto, esperamos la segunda venida del maestro.
Ruiz regresará a nuestro país dentro de las próximas semanas, asistirá a ver "Infamante Electra", como va su evolución en la temporada y es muy probable que venga con alguna idea para añadir a la puesta en escena, cosa que a los actores los inquieta pero entusiasma.
"...Estar en manos de Ruiz es como ir despertando de sucesivos sueños, pues todos los días te vas enterando de algo nuevo. Es de alguna manera como vivir un pequeño espacio dentro de su mente, ser dirigido por él es transformarse en la prolongación física de su pensamiento...", enuncia uno de los actores del montaje.
Bueno, hasta el momento la afluencia del público ha sido a teatro lleno en todas las funciones y la crítica ha sido muy buena, así que esperamos que todo siga asi de generoso. Por lo pronto, esperamos la segunda venida del maestro.
Monday, May 29, 2006
Re Inauguración del teatro
El sábado 27 de mayo se realizó la re-inauguración del re-acondicionado Teatro Camino, el cual cuenta con nuevos espacios y comodidades, conservando la línea arquitectónica que le ha dado su sello por cinco años. A continuación, el relato de un feliz invitado a este evento.
"Eran las 13 horas de un soleado y agradable sábado de otoño, ante mis ojos luce el ya terminado teatro, y a un costado de él, una parrilla tamaño XXL con el carbón casi a punto para comenzar a asar lo que sería mas tarde nuestro festín de celebración.Recorriendo el nuevo hall del teatro, descubrí una larga mesa con deliciosas ensaladas, pebre, marraquetas, bebidas, cervezas y cabernet sauvignon. Al fondo, la nueva cafetería con sus agradables nuevos concesionarios trabajando a full en lo que sería otra sorpresa, un delicioso curanto.
Después de mucha y regada conversa veo que el nuevo asiento de la galería está lleno, la nueva pasarela flotante de acceso a las oficinas está llena de curiosos y la nueva pirca de piedra de la entrada de suelo de madera sirve de apoyo a otros tantos comensales, pero falta algo, algo importante... ¿donde está Tito? Bueno, como ya han dicho antes por ahí, Tito no llega, osea, Tito Noguera Nollega... bueno el siempre está en algo, pienso, cuando de pronto veo a un rápido saludador que recorre todas las nuevas instalaciones. Es justamente Tito, saludando a todos y cada uno de los cerca de 70 técnicos, maestros, arquitectos, actores, administrativos y amigos invitados a esta jornada inaugural.
A todo esto, las jugosas carnes ya estaban casi listas entre las opiniones de casi 20 "expertos en asado" que merodeaban la parrilla. Es hora de comer, comemos, hablamos, oímos discursos, palabras, risotadas, carcajadas y mucho compañerismo que recorren la larga mesa, todo se siente en funcionamiento.Tito no bebió alcohol, al contrario de muchos, pues mas rato tenemos función de "Infamante Electra", el dice que si toma se le olvida todo el texto. De pronto y sin darme cuenta se hizo de noche y se encendieron las luces de la parrilla de iluminación sobre el nuevo escenario, ordenamos los mesones, el suelo se limpia, todo vuelve a la normalidad, hay que irse al camarín a ponerse el vestuario, de vuelta al trayecto. Pienso que hay coherencia en esto, pienso que hay futuro, que hay un camino."
"Eran las 13 horas de un soleado y agradable sábado de otoño, ante mis ojos luce el ya terminado teatro, y a un costado de él, una parrilla tamaño XXL con el carbón casi a punto para comenzar a asar lo que sería mas tarde nuestro festín de celebración.Recorriendo el nuevo hall del teatro, descubrí una larga mesa con deliciosas ensaladas, pebre, marraquetas, bebidas, cervezas y cabernet sauvignon. Al fondo, la nueva cafetería con sus agradables nuevos concesionarios trabajando a full en lo que sería otra sorpresa, un delicioso curanto.
Después de mucha y regada conversa veo que el nuevo asiento de la galería está lleno, la nueva pasarela flotante de acceso a las oficinas está llena de curiosos y la nueva pirca de piedra de la entrada de suelo de madera sirve de apoyo a otros tantos comensales, pero falta algo, algo importante... ¿donde está Tito? Bueno, como ya han dicho antes por ahí, Tito no llega, osea, Tito Noguera Nollega... bueno el siempre está en algo, pienso, cuando de pronto veo a un rápido saludador que recorre todas las nuevas instalaciones. Es justamente Tito, saludando a todos y cada uno de los cerca de 70 técnicos, maestros, arquitectos, actores, administrativos y amigos invitados a esta jornada inaugural.
A todo esto, las jugosas carnes ya estaban casi listas entre las opiniones de casi 20 "expertos en asado" que merodeaban la parrilla. Es hora de comer, comemos, hablamos, oímos discursos, palabras, risotadas, carcajadas y mucho compañerismo que recorren la larga mesa, todo se siente en funcionamiento.Tito no bebió alcohol, al contrario de muchos, pues mas rato tenemos función de "Infamante Electra", el dice que si toma se le olvida todo el texto. De pronto y sin darme cuenta se hizo de noche y se encendieron las luces de la parrilla de iluminación sobre el nuevo escenario, ordenamos los mesones, el suelo se limpia, todo vuelve a la normalidad, hay que irse al camarín a ponerse el vestuario, de vuelta al trayecto. Pienso que hay coherencia en esto, pienso que hay futuro, que hay un camino."
Sunday, March 05, 2006
Bienvenidos al 2006
Así es, Teatro Camino está en remodelación.
Los recientes meses han sido un incesante ir y venir de materiales de construcción bajo el abrasante sol veraniego de nuestro Santiago. Materiales que no sólo dan forma a una construcción física, si no a un renovado teatro en todo su sentido.
Nuevas instalaciones, nuevo centro de estudios, nuevos montajes e incluso nuevo sitio web, son parte de la armadura que enviste a nuestro teatro de siempre, el que nació por allá hace 20 años sin más sede que las ganas de un actor por hacer camino, un camino de vida y continuidad, un camino que pasó por un segundo piso de adobe en Santiago poniente y que, saltándose la ciudad, hoy se yergue cerca de las montañas en una amalgama de barro, metal y equipo humano.
2006 significa para nosotros nuevos desafíos y por sobre todo, teatro, mucho teatro y las ganas de avanzar en la dirección que este camino nos quiera llevar. Bienvenidos.
Los recientes meses han sido un incesante ir y venir de materiales de construcción bajo el abrasante sol veraniego de nuestro Santiago. Materiales que no sólo dan forma a una construcción física, si no a un renovado teatro en todo su sentido.
Nuevas instalaciones, nuevo centro de estudios, nuevos montajes e incluso nuevo sitio web, son parte de la armadura que enviste a nuestro teatro de siempre, el que nació por allá hace 20 años sin más sede que las ganas de un actor por hacer camino, un camino de vida y continuidad, un camino que pasó por un segundo piso de adobe en Santiago poniente y que, saltándose la ciudad, hoy se yergue cerca de las montañas en una amalgama de barro, metal y equipo humano.
2006 significa para nosotros nuevos desafíos y por sobre todo, teatro, mucho teatro y las ganas de avanzar en la dirección que este camino nos quiera llevar. Bienvenidos.
Subscribe to:
Posts (Atom)