Wednesday, June 21, 2006

Pato Pimienta en Teatro Camino


El Centro de Creación Escénica de Teatro Camino presenta al destacado director, dramaturgo y actor Pato Pimienta en un taller dirigido a estudiantes de teatro, actores aficionados y personas cercanas al teatro y la danza.El taller propone desarrollar un espacio de participación y creación que ponga a disposición de los interesados el desarrollo de improvisaciones como el soporte fundamental en un trabajo actoral. Se entregarán herramientas avanzadas de interpretación y creación, y a final de año se presentará al público una puesta en escena, resultado del trabajo y la investigación del curso.

Pato Pimienta, reconocido principalmente por su trabajo en la destacada compañía de teatro “La Patogallina”, hoy dirige un montaje teatral basado en un capítulo de la novela “Ayer” de Juan Emar. Alejandro Trejo, Hellen Cáceres y Aldo Parodi dan vida física a la obra, donde una pareja sale de paseo dominical y, luego de asistir a una decapitación en la plaza de la ciudad, se dirigen hacia el taller de un pintor. Allí debatirán con el dueño sobre el placer y el amor, acercándose lentamente a una situación que bordea un violento pleito espiritual. Además de su desarrollo en las tablas, Pato forma parte del elenco de “La Sociedad de Comediantes Anónimos” (SCA) programa televisado por el canal de cable “Vía X” de lunes a viernes a las 23 horas.

El taller se llevará a cabo desde este martes 27 de junio hasta noviembre, y se desarrollará en una sesión semanal todos los días martes de 18:30 a 21:30 horas en Teatro Camino.

Informaciones al teléfono 292.06.44 o al mail acabezas@hectornoguera.cl

1 comment:

Anonymous said...

El teatro siempre ha sido un medio de comunicación, es un arte que refleja crítica y constructivamente a la sociedad, y en eso creo que estaremos todos de acuerdo. Como todo arte que comunica, debe ir de la mano de un publico que lo aprecie o no, pero debe haber alguien que lo pueda ver, o sino no cumpliría su función de comunicar.
Ahora el teatro también cumple otro rol fundamental, es una herramienta para educar, sin embargo en las ultimas décadas a sido reemplazado por la televisión. El hecho que la televisión haya entrado a competir con el teatro no es malo, ahora lo malo radica en que lo a desplazado, y lo ha arrojado a la última alternativa de la mente de los chileno, y digo de los chilenos, porque aquí adhiero una crítica al teatro chileno.
Es más que claro que chile es un pais centralizado tanto así, que el arte se ha aferrado este término, llegando a denominar que un sinónimo de Chile es Santiago. Me dedique a averiguar cuales son las escuelas prestigiosas de teatro, y curiosamente todas estaban en nuestra linda capital. Luego pensé ¿En serena que escuela de teatro hay? E inmediatamente me respondí, una, la de la universidad del mar, y no hay más. Especulare un poco: las otras compañías que hay son de provincianos que han tenido que ir a Santiago, estudian halla, y se vuelven con el utópico sueño de hacer buen teatro en provincia, pero se encuentran con la sorpresa de que no hay muchos espacios para hacer teatro, suben el precio de sus entradas (que en todo caso no van mas halla de los $3000) y peor se le habia olvidado que acá no esta el habito de salir un fin de semana a ir al teatro, solo esta el habito de ir al único mall de la ciudad a comprar. Y así no esta el ítem de cultura en el presupuesto de las personas que si les alcanza el sueldo para pagar una entradita, y mirar como esta el mundo a través de la ventanita del teatro. En provincia los que hacen teatro son aficionados, que quieren hacer una crítica, pero muchas veces no tiene las herramientas, pero lo mejor es que hacen el intento
Me gustaría hacer un llamado, a los que entendieron este caos, a los que quieren ver el resurgir del teatro a que se muevan, es triste que en pueblerinos 15 años de la cuarta región uno les pregunte ¿has visto una obra de teatro? Y ellos te responden: - teatro es lo que dan a las 9 en el chilevisión. Y otros te digan simplemente NO.